TERESITA GONZÁLEZ CONTRERAS NL: 7 GRUPO: 902
CLASIFICACION DE FRACTURAS:
Según etiología:
- Directa: causada por un trauma directo sobre la extremidad o sobre el hueso, produciéndose la fractura en el mismo punto del trauma. Puede ocurrir por los siguientes motivos: acción de un agente traumático o por la acción de un cuerpo sobre la superficie. Ej. Fractura de un metatarsiano por caída de un cuerpo sobre la superficie.
- Indirecta: Lesión que aparece en zonas alejadas del punto de la aplicación de la fuerza traumática, en concreto se localiza en el punto más débil que posea el hueso.
Ejemplo: fractura de clavícula al caerse sobre las manos
De la fractura indirecta existen tres tipos:
-fracturas por tracción o arrancamiento: causadas por la contracción violenta de un músculo. Ejemplo: fractura del trocánter menor de un fémur
-fractura por compresión o aplastamiento; resulta por comprimirse el hueso esponjoso más allá del límite de su tolerancia. Ejemplo: fractura vertebral por aplastamiento de C7
Fracturas por torsión o rotación: causadas esencialmente por una fuerza de tracción(o sin ella) de tipo circular
Clasificación AO de Müller
La Clasificación AO adopta el sistema alfanumérico y permite identificar con precisión cualquiera fractura, y es comprendida en cualquier idioma. Es posible aún suponer la gravedad de la fractura , orientar el tratamiento, evaluar los resultados..
La clasificación AO se compone de dos números (N1N2) seguidos por una letra y un número (LN3), y complementada por una o dos letras (N4 y n5).
Así, genericamente podemos clasificar una Fx de la siguiente manera:
N1N2-LN3.N4(n5)
especificidades
Primero se numera cada hueso el primer número N1 define cada hueso
Una fractura no articular según la Clasificación AO puede ser simple – tipo A, (trazo único) o multifragmentada (trazos múltiples). Las multifragmentadas pueden tener una cuña – tipo B (de torción, de flexión o fragmentada) o ser complexa – tipo C con multiples fragmentos. Se evita utilizar el término conminución.
En la Clasificación AO N1 define el hueso, N2 localiza el segmento del hueso, L clasifica el tipo de la fractura, N3 nos brinda el grupo de la fractura, N4 define el
subgrupo y n5 son adjuntos que especifican algo especial o diferente.
Los huesos largos -N1- son facilmente identificados: húmero 1, antebrazo 2, fémur 3, tibia 4. N2 -localiza la lesión en los huesos: 1 es región proximal, 2 diafisis y 3 región distal. Los segmentos 1 y 3 son demarcados según el principio de los cuadrados. Se insere la epifisis dentro de un cuadrado cuyo lado es el mayor diámetro de la metafisis, como se ve en la figura 1. La excepción es el fémur proximal (31).
Se separa las Fxs maleolares (44) de las de pilón tibial(43) Los segmentos 1 y 3 son demarcados bajo el principio de los cuadrados ; se definen un cuadrado cuyos lados son de la misma longitud que la parte más ancha de la epífisis en cuestión.
Excepciones:
- fémur proximal (31)
- húmero proximal (11)
- segmento maleolar(44)
.
Para ubicar la fractura en uno de los 3 segmentos es necesario identificar el
centro de la fractura. Las fracturas diafisiarias (2) con trazos simple, el centro es el punto central del trazo de fractura. En las fracturas complejas con cuña, el centro esta en la parte mas ancha de la cuña. Para fracturas con multiples fragmentos se define el centro de la fractura como la región de mayor inestabilidad luego de la reducción.
El conjunto -LN3 - caracteriza el grupo de la fractura y el tipo. El grupo -L- (A, B
o C) nos muestra la severidad de la lesión. El tipo -N3- (1, 2 o 3) nos indica el mecanismo de la fractura. N4- y -n5- detallan la caracteristicas de la lesión y la particularización .Las Fracturas tipo A tienen trazo simple. A1 son Fxs por torción; A2 oblicuas (ángulo mayor de 30 grados) y A3 transversales (ángulo menor que 30 grados).
Las Fracturas multifragmentarias con cuña puden ser: B1 –cuña de torción, B2 – cuña de flexión y B3 cuña fragmentada.
Las Fracturas multifragmentarias complejas se caracterizan como: C1 doble cuña, C2 son las Fxs dobles o segmentarias, y C3 las complexas. Como ejemplo se pude traducir 32-B1.2 como una fractura del fémur (3), en la diafisis(2), con cuña de torción (B1) en el tercio medio (.2). La clasificación sigue los mismos principios generales al considerar las fracturas metafisiarias y las articulares (en los segmentos 1y 3). Tenemos los tres grupos (A, B y C). Las fracturass tipo A son extraarticulares (metafisiarias puras); A1 con trazo simple, A2 cuña metafisiaria y A3 metafisiaria compleja. Las fracturas tipo B
son articulares parciales, o sea, por lo menos una parte de la cara articular presenta continuidad con la diafisis. B1 Fx simple poco severa, B2 Fx con hundimiento y B3 son las Fxs en el plan frontal. Por ultimo las fracturas tipo C son articulares totales, lo que indica que no hay ningún fragmento articular unido a la diafisis. Las C1 muestran trazo articular y metafisiario simple. Las C2 – trazo articular simple y metafisiario complexo, y en las C3 ambos los trazos son complejos. Como ejemplo 33-C2 es una fractura del fémur (3) distal (3) articular total (C) con trazo articular simple y metafisiario complexo.
CLASIFICACIÓN GUSTILLO PARA FRACTURA ABIERTA.
I: herida <1cm. Herida limpia realizada por un fragmento puntiagudo de hueso que perfora la piel, existe escasa lesión a tejidos blandos, sin signos de aplastamiento, son de baja energía
II: Longitud > 1cm. Sin colgajos, avulsiones y sin una lesión de tejido blando, existe un mínimo a moderado aplastamiento, conminución y contaminación moderada.
III: Lesión extensa de tejidos blandos que afectan al músculo, piel y estructuras neurovasculares, suele existir un alto grado de contaminación, son de alta energía. A su vez esta
A)Cobertura adecuada de tejidoblando del hueso, sin importar el tamaño de la herida.
B)Afectación extensa o pérdida del tejido blando con exposición del hueso, contaminación masiva y una grave fractura conminuta
C)Se asocia a lesión arterial que necesita reparación indepentientemente del grado de lesión del tejido blando.
CLASIFICACIÓN SALTER-HARRIS. DESLIZAMIENTOS EPIFISIARIOS (Para Pediatría)
La clasificación de Salter Harris se usa para describir fracturas que abarcan los cartílagos de crecimiento, por lo tanto solo se utiliza en pediatría; el riesgo de complicaciones es proporcional al grado de la clasificación. De la figura: en verde están los cartílagos de crecimiento
* TIPO I: | Deslizamiento de la fisis |
* TIPO II: | Lesión de la metáfisis y de la fisis (> Frecuente) |
* TIPO III: | Lesión de la epífisis y de la fisis |
* TIPO IV: | Lesión de la metáfisis, fisis y epífisis |
* TIPO V: | Lesión por compresión de la fisis (aplastamiento) |
BIBLIOGRAFIA
1.McGowan, HJ. Sports Medicine Resource Manual, 1st ed, Seidenberg, P, Beutler, AI (eds), Saunders, Philadelphia 2007. p. 147.
2.. AO Principles of Fracture ManagementJebson and Hayden JAMA.2008; 300: 2432-2433